miércoles, 14 de noviembre de 2012

Presentación.



PRIMEROS AUXILIOS.



La etimología de primeros auxilios procede del latín auxilíum, que significa ayudar, socorrer, amparar. Es la primera ayuda que se presta a alguien que se ha visto afectado por un accidente o incidente. El término o la concepción del mismo como tal surgió en la guerra cuando los hombres eran atendidos en campamentos para luego ser atendidos en hospitales.
Los primeros auxilios son los protocolos y procesos que se proporcionan a las personas de forma inmediata luego de que estás han sufrido un accidente o una patología o síntoma de una afección de manera inesperada, generalmente se deben de prestar en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos.. Posteriormente a las personas que se le han dispensado los primeros auxilios deben ser trasladadas a un sitio de atención en salud, donde otro tipo de personal lo evaluará.
Es muy importante que en sitios donde se reúna una buena cantidad de personas como escuelas, iglesias, escenarios deportivos entre otros, se cuente con un botiquín de primeros auxilios. El botiquín de primeros auxilios es un medio a través del cual los primeros respondedores se puede surtir de materiales necesarios para atender una situación que lo requiera. Un botiquín de primeros auxilios debe contar con alcohol, gasas, algodón, vendas, jabón de pH 7, analgésicos etc.

La importancia de que todas las personas conozcamos sobre primeros auxilios es sustancial, ¿cuántas vidas se podrían salvar en nuestro país, si al menos uno de cada cinco colombianos conociera los conceptos básicos de primeros auxilios? 

La enseñanza de los primeros auxilios debería comenzar desde la escuela, a los niños se les debería empezar a dar pautas de cómo actuar en situaciones donde ellos se encuentren solos con un paciente, como por ejemplo mantener la calma y pedir ayuda. 



AUTOR.

Mi nombre es Saddam David Patiño, soy del municipio de Carolina del Príncipe, tengo 18 años, hijo de Libia Rosa Vásquez y hermano de Luz América Patiño.

Soy bachiller académico de la Institución Educativa Presbítero Julio Tamayo de Carolina del Príncipe, una institución de carácter público.

Curse dos semestres de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental en la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

Actualmente curso primer semestre del programa Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. La medicina es mi gran pasión, y poder estudiarla y aún mas en esta Universidad es para mí un sueño, el cual voy a luchar para hacer que se convierta en una realidad.



AUDIENCIA.

Este portal está dirigido a toda la población en general.
Probablemente la idea de que un tema le pueda servir o pueda atraer a todo tipo de personas es un poca incoherente con la realidad, pero es que los primeros auxilios son una temática que desde mi concepción todas las personas deberían tener al menos nociones básicos sobre estos y así poder actuar en condiciones que lo requieran.

La audiencia de este portal no discrimina a nadie, va dirigido a hombres y mujeres de todas las edades y todas las profesiones;  jóvenes y adultos; a motociclistas, políticos, futbolistas, profesores, obreros,  mecánicos, estudiantes, lógicamente personas vinculadas con el área de la salud y en general a todas las personas.

En el caso de los niños, considero que la formación de primeros auxilios debe comenzar desde la escuela.
Indicarle a los niños a mantener la calma y buscar ayuda en un accidente es necesario.



FECHA.

La fecha de creación de este blog es el 14 de noviembre del año 2012.

Sugiero a quienes visiten el sitio ir comparando la información suministrada en este con archivos que tengan fechas mas recientes, ya que los protocolos de primeros auxilios cambian constantemente.


Nota impotante:

Para la realización del presente blog aparte dela biografía ya citada me base fundamentalmente en las presentaciones y documentos proporcionados por la docente Ana María Muñoz en el marco del curso de Atención Prehospitalaria (primer semestre) del programa medicina, de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.

Las imágenes presentes en este blog fueron extraídas en su totalidad de las diferentes presentaciones con las que trabajamos en el presente semestre mencionado curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario